viernes, 25 de mayo de 2012

ESTRUCTURA FÍSICA Y COMPONENTES LÓGICOS DEL SISTEMA INFORMÀTICO



ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE UNA COMPUTADORA


Todo usuario que se sienta por primera vez frente a un ordenador debe adquirir unos conceptos básicos que le permitan utilizarlo con eficacia. El ordenador siempre hará lo que le digamos pero no siempre lo que queremos, y ahí está el problema: ¿cómo decirle que haga lo que realmente queremos?. Los ordenadores no son inteligentes, son simplemente máquinas capaces de hacer muchas cosas. Los usuarios si tenemos que ser inteligentes para que la máquina haga las cosas que realmente queremos.
El esquema funcional puede expresarse de forma mas detallada como arquitectura básica como se observa en el gráfico:
Pretendemos exponer los conceptos mínimos indispensables que debe tener el usuario profano e inexperto en la materia. No obstante, el usuario puede encontrar extensos y rigurosos artículos especializados en Internet...
A pesar de que los ordenadores actuales no se parecen en casi nada a los ordenadores de primeras generaciones, su esquema de funcionamiento sigue siendo el mismo que hace 20 años: a través de distintos dispositivos de entrada introducimos los datos en la memoria del ordenador. Una vez en memoria el microprocesador realiza algún proceso y produce un resultado por los dispositivos de salida.
Este esquema se repite invariablemente. Veamos algunos ejemplos: escribimos una carta con Word utilizando el teclado como dispositivo de entrada. Realizamos procesos con el texto. Finalmente imprimimos en una impresora como dispositivo de salida. Introducimos una lista desordenada de nombres de personas por el teclado, el microprocesador las ordena, obtenemos por pantalla o impresora la lista de nombres ordenados alfabéticamente.

Los datos circulan por los circuitos de la placa base a traves de los llamados Buses. El Bus más importante es el del sistema, que comunica la memoria principal con el microprocesador, que a su vez se comunica con una memoria especial muy rápida de uso exclusivo del microprocesador llamada memoria Caché. Otros Buses son AGP, PCI, etc. Un cicuito especializado controla el tráfico por los buses. Es el llamado ChipSet...


           ESTRUCTURA FÍSICA
  • MAIND BOARD

El mainboard también conocido como motherboard, placa madre o base es uno de los componentes básicos por no decir el más relevante en una PC. Su función  es vital y gran parte de la calidad del funcionamiento general está determinada por este componente. Su función es administrar el  CPU e interconectar los distintos periféricos.

  • DISCO DURO
Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.

  • PROCESADOR
El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele asociar por analogía como el «cerebro» de un computador. Es un circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como micro computador.



  • MEMORIA RAM
Son las siglas de random Access memory o memoria de acceso aleatorio, es un tipo de memoria que permite almacenar y/o extraer información (Lectura/Escritura), accesando aleatoriamente; es decir, puede acceder a cualquier punto o dirección del mismo y en cualquier momento (no secuencial).
La memoria RAM, se compone de uno o más chips y se utiliza como memoria de trabajo para guardar o borrar nuestros programas y datos. Es un tipo de memoria temporal que pierde sus datos cuando el computador se queda sin energía. 
Hay dos tipos básicos de memoria RAM: 
1. RAM dinámica (DRAM)
2. RAM estática (SRAM)
Los dos tipos de memoria RAM se diferencian en la tecnología que utilizan para guardar los datos, la memoria RAM dinámica es la más común.


  • MEMORIA ROM

Es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos. La mayoría de los ordenadores tienen una cantidad pequeña de memoria ROM (algunos miles de bytes).

    • TARJETA DE SONIDO
    es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador (en inglés driver). El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones multimedia engloban composición y edición de video o audio, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos equipos (como los personales) tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros requieren tarjetas de expansión. También hay otro tipo de equipos que por circunstancias profesionales (como por ejemplo servidores) no requieren de dicho servicio.

              PREGUNTAS GENERADORAS

    1. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA QUE HA TENIDO EL DESARROLLO DE LA INFORMÁTICA EN LAS ACTIVIDADES DEL HOMBRE?

    La informática ha tenido una gran importancia en las actividades del hombre, porque ha facilitado  la ejecución de   procesos, lo que implica el almacenamiento, la organización y la transmisión de la información. Lo que hoy conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas y de las máquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar sus capacidades de memoria, de pensamiento y de comunicación. Esta es una herramienta fundamental para el desarrollo del pensamiento humano.
    La computadora es un instrumento que se ha tornado imprescindible parala sociedad moderna, las empresas de nuestros días están obligadas atomar decisiones cada vez más precisas y con mayor rapidez.
    La informática enfrenta estos problemas y los relaciona, estudiando lamejor forma de proporcionar la información necesaria, a fin de tomar decisiones para lograr sus metas, la informática estudia el diseño y lautilización de equipo, sistemas y procedimientos que permiten captar ytratar los datos adecuados para obtener información útil.
    Existe un sin número de programas ya creados para facilitar el trabajo encualquier área.
    Esto da como resultado un cambio drástico en la forma de utilizar lascomputadoras
    Sus usos y aplicaciones se han extendido prácticamente a todas lasactividades del ser humano.
    En Educación se está utilizando la computadora como una herramientaque permite tanto el proceso interactivo de Información y la Comunicacióna Distancia

    2. ¿QUÉ PAPEL CUMPLE LAS PARTES FÍSICAS EN UN SISTEMA DE CÓMPUTO?
    Los componentes físicos, también llamados “hardware” en inglés, son los componentes electrónicos y mecánicos que desempeñan las funciones de procesamiento, almacenamiento, entrada y salida de información
    El ordenador es una máquina electrónica diseñada para la manipulación y procesamiento de datos, capaz de realizar complejas operaciones a gran velocidad. Tareas que manualmente requieren días de trabajo, el computador puede agilizar en el menor tiempo posible. El computador es una máquina que se utiliza en diversos campos de la actividad humana, como las finanzas, la investigación, edición de imágenes, edición de texto, cálculos matemáticos, administración de pequeñas y grandes bases de datos, etc.
    El computador requiere de dos partes principales, una de ellas es física, tangible, la maquinaria, a la que técnicamente se le llama hardware, cumple el papel principal a través de los dispositivos de entrada y salida (el teclado, los circuitos, la pantalla, la impresora, etc.),  entrar datos al sistema. Los datos son transformados en señales eléctricas y almacenados en la memoria central, donde permanecerán disponibles para ser procesados o almacenados en medios de almacenamiento permanente.

    3. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL SOFTWARE AL MOMENTO DE INTERACTUAR CON LAS PARTES FÍSICAS DE UN SISTEMA DE CÓMPUTO?
    El software comprende todo aquello que no es tangible de la computadora. En realidad es el alma de la computadora, ya que es lo que le da vida al hardware que por sí solo no es más que un conjunto de partes metálicas y circuitos. Un sistema de computación no hace nada hasta que no se le ordene algo. El medio de decirle a la computadora la forma de ejecutar ciertas operaciones es un programa que contiene las instrucciones necesarias puestas en un orden lógico y secuencial.
    Otra parte de vital importancia que es intangible, pero que está allí y hace que el computador funcione, está formada por los programas y toda la información, esta se llama software. Tanto el Hardware como el Software se clasifican según la función que desempeñan, la importancia del software en el momento de interactuar con las partes físicas de un sistema de computo es que es la parte lógica que trabaja una computadora: los programas de sistema, de aplicaciones y utilitarios. El software es la parte intangible, no se puede ver ni tocar, pues equivale a una serie de instrucciones.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario